Sobre miedos e incertidumbres

compañeros

Con Valero y Marcos en una visita de la Cope a la universidad.

Después de dos años juntos compartiendo apuntes, prácticas, diferencias, desayunos, cafés de máquina por 50 céntimos que reviven a los muertos y  algunas interesantes conversaciones en los descansos entre clase y clase ( con cigarrillos o sin ellos ), alguien hizo la pregunta mágica, la pregunta que todos nos formulamos a escondidas en nuestra habitación, pero que no compartimos entre nosotros; ya saben: el derrotismo en la profesión periodística es un sinsentido, no es una opción. Fue en la cena navideña, entre dos cervezas y una sangría, entre un “Cómo te va  por Polonia”  y un “Yo creo que no lleva sujetador”.

“¿Mario, tú tienes miedo?, osea, ¿No estás acojonado a terminar la carrera y verte sin empleo, sin nada?”

Aquel silencio mutuo de un segundo, entre el griterío de la francachela,  los entremeses y aquel escote vertiginoso, me pareció eterno.

“Joder, pues claro”, le respondí. “Imagino que como todos”.

Aquella conversación no llegó a más. Y ahora que ya han pasado unos meses me ha venido a la mente. A tan solo un año de terminar nuestros estudios, algunos, entre los que me incluyo, no tenemos claro en lo que nos queremos especializar. Y  si el futuro de nuestra profesión nos genera incertidumbre, imagínate  si todavía no tienes claro por donde encauzar tu carrera.

Todavía no sé si eso es una ventaja o una inconveniencia. Lo bueno de no saber en lo que quieres especializarte te lleva a estar continuamente  rebuscando por los recovecos de internet y preguntando a profesores y profesionales que vas conociendo sobre las diferentes maneras en las que se trabaja con la información.

Creo que me gustaría ser reportero, ir por ahí en busca de historias para tratarlas en reportajes y crónicas.  Sin embargo, he comprobado durante todo este tiempo que me gusta la economía, la sección de tecnología, las noticias internacionales y por otro lado siento mucha curiosidad por el marketing de medios de comunicación, y todo lo relacionado con el periodismo de datos y el modo en que se visualiza. A veces veo  algunos reportajes en javascript y html5 y digo: “ Vaya, yo quiero formar parte de todos eso” y lo mismo cuando veo un gran documental. Y sumale a esto cuando te da por pensar que también te gusta la publicidad, las estrategias.. Joder, ¡me gusta todo!

Puede que si mi compañero me preguntará de nuevo, le respondería con un: “No te preocupes, pillaremos curro aquí o allí; todo el mundo se levanta por la mañana y lo primero que hace es leer o ver información. Nosotros haremos que eso siga siendo posible en los próximos años”.

Mientras tanto, toca seguir disfrutando de esta apasionante carrera, y tener esos miedos e incertidumbres como un susurro que te haga recordar que cada día hay que  esforzarse más y más. Que no bastará con saber idiomas, tener talento con la escritura y ser competente, comprometido y con ganas de aprender.

Quizás tengamos que aprender todavía a estas alturas que los miedos e incertidumbres es solo un pequeño muro que se franquea con el simple hecho de ser optimista y positivo.

Brindemos por nuestro futuro amigo.

“Y por ese escotazo” 😉

———————————-

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”

Woody Allen

Leave a Reply