Los Ojos de La Guerra – Documental

ojos de la guerra - PerezReverte

 

 

Seré sincero. Cuando vi la semana pasada el anuncio de que se iba a estrenar este documental en TVE pensé lo siguiente: ❝Seguro que me va a dejar insatisfecho, que se centrarán más en sus batallitas que en lo que quiero saber como alumno de periodismo❞ Pero en realidad me moría de ganas de verlo. Después, el domingo por la noche, tranquilamente en mi habitación, comprobé lo equivocado que estaba y lo satisfecho que me dejó.

Probablemente, lo que más me gustó de este documental fueron las intervenciones de Mikel Ayestaran y David Beriain. El primero porque estoy enganchado a su blog y casi todas las mañanas, cuando me dirijo hacia la universidad en autobús, Mikel tuitea algo de sus trabajos o algo de interés internacional a eso de las 8:15 -8:30. Tenía ganas de saber “cómo” lo hace y aquí se explica muy bien.

Al segundo, Beriain, porque también me apetecía saber como se organizaba, como actúa. Después de ver el documental, me voy con la sensación de que es un reportero al que le gusta meterse de lleno en el conflicto, en el foco caliente y como diría Meneses “sin billete de vuelta”.

Ambos parecen trapecistas multimedia de la información, con sus cámaras, videocámaras, micrófonos, grabadoras.. aunque cada uno a su modo.

Por poner una pega, me quedo con las ganas de conocer más como trabajan Mayte Carrasco y Mónica Bermabe, para darle un enfoque más femenino al asunto: conocer cómo actúan ellas, como se comportan.

Para los que por falta de tiempo no podáis ver el documental, he citado algunas frases que comentan los reporteros.

Ojos de la guerra from Mario V on Vimeo.

Fuente original RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-ojos-guerra/1732247/

 

David Beriain

❝Un reportero vive de la empatía, de las experiencias que vive con otras personas❞

❝Si nosotros estamos tan preocupados por contar eso que nosotros llamamos noticia, ese titular, pero no damos a la gente los instrumentos para que de alguna manera pueda viajar al país con nosotros, para que tenga una experiencia más allá de saber cuanta gente a muerto y no les hacemos vivir nuestra experiencia, no estamos haciendo nuestro trabajo❞

❝En la profesión llamamos fitzer* a esa persona que es reportero local, el guía, que tiene los contactos. En realidad tu forma de paliar el hecho de que eres un paracaidista. Yo creo que la parte más importante de mi trabajo es escoger bien a esta persona. Es fundamental. Sin un buen Fitzer, no somos nada. ❞

Nota: no sé como se escribe Fitzer o Fitser.. pero lo cito así. Si ustedes saben como se escribe les agradezco que lo comenten en el blog. Mil gracias.

 

Mikel Ayestaran

❝Si un profesional es bueno, da igual que sea Freelance o de cualquier medio, a mi no me parece que sea necesario ser Freelance para hacer buen periodismo❞

❝No hay dos Freelance iguales: Tienes Freelance de primera, en el cual ya tienen garantizado un fijo con alguna empresa y pueden trabajar con mayor seguridad; Freelances de segunda, que saben que tienen empresas que le van a comprar pero no tienen nada garantizado con ellas; y Freelance de tercera clase, esperando vender su producto al mejor postor❞

 

Mónica Bernabé

❝Un periodista, si es periodista, tiene que estar dispuesto a ir dónde sea, a dedicar las horas que sea e intentar ir mas allá, no ir al trabajo fácil❞

❝El periodismo general se ha amuermado, no es un periodismo real de salir a la calle e intentar recoger lo que está pasando en la realidad❞

 

Gervasio Sánchez

❝La guerra golpea mucho, sin limitaciones, y la gente esta muy tocada, muy maltratada, entonces yo lo que intento es acercarme a las persona y pedirle la posibilidad de poder documentar lo que están haciendo❞

❝Que las personas sean conscientes de que tú no estás ahí como un turista, que estás haciendo un trabajo de documentar su historia, y eso puede servir para cambiar las cosas, para mejorar las cosas❞

❝Creo firmemente que un conflicto sin documentar es muy posible que todo el mundo se desentienda de lo que ocurre allí. En cambio, si hay documentos, nadie va a poder decir nunca que no sabía lo que estaba pasando❞

 

Olga Rodríguez

❝Se ha empezado a desmantelar determinadas estructuras de los medios de comunicación. Estamos viendo el mundo a través de dos grandes ojos, que son las dos grandes agencias de información y esto genera una información muy uniforme: ya no hay tanta multiplicidad de mirada, hay una uniformidad en la mirada y las agencias deciden de qué se habla, y cómo se ha de lo que se habla❞

 

Rosa María Calaf

❝El info-entretenimiento. Se busca más lo que impacta que lo que importa. Creo que hay que alertar a la opinión pública, al ciudadano de que está sucediendo esto, se le está convirtiendo un consumidor que absorbe, cree y no piensa. No alaliza y por tanto no hay un sentido crítico. Hay que recuperar el sentido crítico y para eso se necesita unos medios muchos más rigurosos y que el objetivo sea la excelencia informativa, no hacer negocio❞

❝En el momento en que se decidió que los informativos también tenían que cotizar en bolsa, convirtieron la información en mercancía. Y la información jamás debe ser tratada como un producto. Es algo demasiado frágil, demasiado importante para ser tratado simplemente con leyes del mercado❞

 

Arturo Perez-Reverte

❝Goya es posiblemente el mejor reportero de guerra que haya habido nunca. Goya tenía el conocimiento de que el hombre y el ser humano es un hipjo de puta. Tenía esa lucidez absoluta y se le nota en su trabajo. Allí no hay ni buenos ni malos. Por eso el reportero que mira el mundo con esa lucidez, sabiendo que el ser humano es un ser muy peligroso, es el que está más cerca de poder contar la realidad. De ahí que la mirada de Goya sea todavía hoy fundamental para un reportero❞

❝La mirada de Goya es la que el reportero debería tener: tiene que buscar el corazón complejo y oscuro y peligroso del hombre❞

Leave a Reply