“junto a” no equivale a “junto con”

El periodista, como el cirujano, debe tener una extremada precisión a la hora de realizar su trabajo. No solo tiene que adecuarse a un espacio  determinado y en un tiempo ínfimo, sino que además debe usar su herramienta principal – el lenguaje – para trasladar con un adecuado estilo y tratamiento, el relato que quiere comunicar.

Hoy, gracias a mi compañero Fran Valero, aprendimos en clase que “junto a” no equivale a “junto con”. Ese tipo de cosas que te enseñan en primero de carrera pero que después, con el paso del tiempo se te olvida.

Según  nos indica La Fundéu y bajo el asesoramiento de la RAE:

La locución“junto a” , cuyo significado es “cerca de” , se emplea cuando hay un sentido de proximidad –  física, intelecual o afectiva – pero no de compañía o colaboración, ya que en ese caso debemos usar la locución “junto con”. 

El titular que escribí para la práctica y cuyo subtítulo debo cambiar fue:

Buceando por la red, he buscado en el agregador de noticias de google los diarios que hoy habían realizado esta mala práctica. Eso sí, ya sabemos que en periodismo el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…..

 Pongo este post en la categoría  “Apuntes De Periodismo”.   Ya sabéis que este blog es mi laboratorio de aprendizaje. =)

Mario Vera

 

 

 

Leave a Reply